top of page
Buscar
  • Foto del escritorMarcos Ordiales García

LOS ROLES

Comienza un nuevo curso y uno de los aspectos que pronto empiezan a verse en las RRSS son las tarjetas de roles. Muchas veces se identifican los roles con la instauración del aprendizaje cooperativo y tenemos que tener mucho cuidado.


Podemos definir un rol como una tarea o serie de tareas que debo de desempeñar dentro del trabajo del grupo. Estas muchas veces tienen la función de fomentar uno de los elementos fundamentales del AC que es la Responsabilidad Individual y como consecuencia sirve para crear un compromiso con el resto de integrantes de cada grupo por medio de la Interdependencia Positiva.


El fallo viene cuando damos por supuesto que dando una serie de tareas a los alumnos sobre sus obligaciones van a saber desempeñarlas con éxito. Esto es un error pues muchos de ellos ni siquiera comprenden en qué consiste estos desempeños pues nadie se los ha explicado. Además, si a estos roles se les adjunta más de una tarea la dificultad va en aumento.


Ok Marcos ¿Y qué hago entonces? Pues os voy a dar una solución muy sencilla que parte de la frase que "más vale poco y bien que mucho y mal".


La solución pasa por crear el "Rol de la semana". Este rol podemos explicarlo el primer día de la semana e ir rotando por todos los miembros del grupo a lo largo de esta. De tal manera que el último día podemos hacer una valoración de cómo se ha desarrollado, de los errores que han surgido y de los aspectos donde podemos mejorar.


Además, este rol tiene que ir asociado a una única tarea. De esta manera acotamos los posibles errores y dejamos claro que es lo que esperamos de esta tarea individual.

Si a lo largo de la semana no han logrado asimilar su funcionamiento podemos seguir con él la semana siguiente. Y si por el contrario, ha sido asimilado y desarrollado con facilidad podemos pasar al siguiente.


¿Y que roles utilizo? Pues Spencer Kagan nos habla de 13 roles. Lo menos importante es el nombre que le pongáis. Lo importante es la tarea que va asociada.

Además, si queremos que los alumnos tengan claro lo que tienen que hacer debemos asociarlos a 3 cuestiones: ¿En qué consiste? ¿Cuándo lo tengo que utilizar? ¿A qué frases va asociado?

Aquí tenéis el ejemplo de estos roles:




Os he facilitado la respuesta a esas tres preguntas aunque lo interesante es que las trabajéis con vuestros alumnos y sean capaces de dar soluciones a sus objetivos, tiempos y frases que pueden motivar el hacerlo bien.


De esta manera, les será mucho más fácil desempeñarlo con éxito y cuando tengan todos bien asimilados, podremos asociarlos y crear las famosas tarjetas con más de una tarea asociada en cada cargo.


Más adelante os hablaré de algunos roles específicos para algunas tareas.


Espero que os haya resultado interesante y que este material os sea útil. Si queréis hacer algún comentario, podéis hacerlo y fijo que entre todos aportamos cosas interesantes al uso de estos.


435 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page