top of page
Buscar
  • Foto del escritorMarcos Ordiales García

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA OBLIGACIÓN.

Antes de pasar a la práctica del desarrollo del Aprendizaje Cooperativo en nuestras sesiones se hace necesaria la reflexión y el análisis de lo que nos pide la ley a la hora de trabajar en nuestras aulas.


Fijo que en alguna ocasión han pasado por delante vuestro múltiples teorías o metodologías que se convierten en una moda pasajera. Esto lo que ha provocado es que mucho docentes partidarios del inmovilismo no quieran incorporar ningún nueva secuencia didáctica o metodología porque creen que todas ellas son/serán pasajeras.

Muchos de vosotros podréis pensar esto del aprendizaje cooperativo, pero lo cierto es que el aprendizaje cooperativo forma parte de los criterios de evaluación de la LOE y ahora está incluido también en la nueva Ley educativa LOMLOE.


Por lo tanto tiene que ser desarrollado y evaluado en nuestras aulas en la misma medida en la que lo son otros conocimientos, habilidades o actitudes que evaluamos en el día a día


A parte de las citaciones al aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la LOE, por ejemplo, aquí en Asturias, en el anexo 4 del Decreto 82/2014 podemos encontrar estas orientaciones en lo que se refiere a las recomendaciones de la metodología didáctica.


Además, en el desarrollo de la LOMLOE podemos ver también la importancia que se le quiere dar.


Para muestra comenzamos con el Real Decreto de Ed Infantil.


En los "Saberes básicos del segundo ciclo aparece en el área de Desarrollo y equilibrio afectivo encontramos lo siguiente:

– Estrategias de ayuda y cooperación en contextos de juego y rutinas.

En el área de "Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás" aparece:

– Fórmulas de cortesía e interacción social positiva. Actitud de ayuda y cooperación.


En los criterios de evaluación del área de "Crecimiento en Armonía"

Y en el área de descubrimiento y exploración del entorno

Por lo tanto, vemos como el aprendizaje cooperativo pasa a estar regulado de manera oficial en esta etapa de Segundo ciclo de Ed. Infantil


Si pasamos a la etapa de Ed. Primaria nos ocurre exactamente lo mismo. En este caso para no alargar las pruebas voy a partir de los perfiles de salida de la Ed. Primaria y de la Enseñanza Básica.

No incluyo los Criterios de evaluación de cada asignatura porque esto se haría eterno.


Más tarde, vendrán las Comunidades Autónomas y tendrán que concretar aún más estos aspectos. Pero, lo que queda claro, es que es la obligación de todo el profesorado el desarrollar en sus aulas este aprendizaje cooperativo. Para ello, las Comunidades tendrán que impartir formaciones pues, en la mayoría de los casos, el aprendizaje cooperativo se confunde con el Aprendizaje en grupo y nada hay más lejos de la realidad.


Con todo esto quiero aclarar que el desarrollo de la metodología del Aprendizaje Cooperativo en nuestras aulas no es una opción, debe ser una obligación. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad el formarnos para desarrollarlo con eficacia en nuestras sesiones para lograr el desarrollo pleno personal y social de nuestros alumnos. Para ello, es obvio que las administraciones tendrán que fomentar este tipo de formaciones entre los docentes.


Espero que esta exposición haya servido para que los docentes puedan expresar la importancia del desarrollo de esta metodología y la importancia que tiene programarlo, implementarlo y evaluarlo en nuestro día a día.


Marcos Ordiales García

@ordifilosofo

526 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

LOS ROLES

bottom of page